Conozca las tres fases de un proyecto de reforma integral de la vivienda

14 Dic Conozca las tres fases de un proyecto de reforma integral de la vivienda

Conocer las tres fases de un proyecto de reforma de una vivienda es muy importante si estás pensando en revalorizar tu vivienda. En Aragon Constructores somos expertos en reformas integrales.

Por fin te has decidido a reformar por completo tu casa, pero aún no sabes muy bien qué hacer. La mayoría de los clientes que acuden a nosotros cuando nos piden presupuesto para una reforma de su vivienda en realidad quieren saber aproximadamente cuánto les va a costar el trabajo, pero no saben realmente qué quieren hacer. En el artículo de hoy vamos a hablar de las fases por las que pasa un proceso de reforma, para que por fin sepas qué ocurre en cada una de ellas.

Lo más importante para llevar a cabo una reforma integral es saber cuánto estás dispuesto a invertir. Recuerde que cualquier reforma que desee acometer, desde la más sencilla hasta la de más alta gama, es siempre una inversión que revaloriza su inmueble, aunque usted piense que es un gasto que va a tener. En este sentido, conocer las fases a tener en cuenta en tu presupuesto es muy importante.

PRIMERA FASE:

En esta primera fase se suele hacer un levantamiento de planos, se realiza una primera visita a la vivienda para medir las estancias, las alturas, la ubicación de los bajantes del edificio, saber cuáles son los muros de carga y cuáles son tabiques, conocer el estado actual de los elementos constructivos y de los revestimientos. Es muy importante saber si el edificio dispone de ascensor o si existe la posibilidad de instalar contenedores en la calle.

Realizamos un estudio de la zona en la que se encuentra el inmueble para determinar qué normativa hay que cumplir. Es importante saber si la fachada está protegida o si hay elementos arquitectónicos protegidos que no podemos tocar. En esta fase, comenzamos elaborando planos en 2D e imágenes en 3D.

Una vez definida una propuesta con su correspondiente presupuesto de obra y aceptada por el cliente, pasamos a la siguiente fase.

SEGUNDA FASE:

Antes de comenzar las obras, hay que obtener el permiso de la autoridad local. Dependiendo del tipo de obra a realizar, se tratará de un tipo u otro de permiso. En el presupuesto general, debes tener en cuenta que tendrás que pagar las tasas por servicios urbanísticos, que fija cada ayuntamiento, y el impuesto sobre obras, instalaciones y construcciones (ICIO), que representa el 4% del presupuesto de la obra. Una vez que tenga todos los documentos, podrá empezar la obra.

Es importante solicitar un permiso de ocupación del dominio público para contenedores y telesacos. El importe de este permiso depende del tamaño del contenedor y del número de días que esté instalado en la calle o en la acera.

La primera fase de las obras es una de las más rápidas: la demolición de los tabiques. Se trata de una escena ruidosa que molesta a los vecinos, pero hay que tener paciencia. Tras la demolición viene la parte en la que se levantan los tabiques y se montan las instalaciones. Es el momento de elegir los materiales para el equipamiento, por ejemplo azulejos de baño y cocina, revestimientos de suelos, sanitarios, grifería, mamparas, radiadores, instalaciones eléctricas, iluminación integrada, etc.

La distribución, los materiales, las superficies de puertas y encimeras, los electrodomésticos, etc. deben acordarse con la empresa de cocinas. Y con el carpintero, la construcción y el diseño de las puertas, la distribución interior de los armarios del dormitorio y cualquier otro mueble que haya que hacer a medida. Una vez terminadas las instalaciones, se procede al acabado de toda la albañilería, enluciendo y preparando las paredes o alicatando los paramentos verticales (paredes) y horizontales (techos).

TERCERA FASE:

Una vez terminadas las paredes, se instalan los radiadores, sanitarios, instalaciones eléctricas, luminarias, rodapiés, zócalos, molduras, cornisas, papel pintado, etc.

Las últimas etapas de la construcción son la pintura y la colocación del suelo. Mientras tanto, se puede completar el diseño, elegir los muebles y hacer el pedido, ya que algunos muebles pueden tardar hasta tres semanas en entregarse.

En cuanto están listos, se instalan la cocina y los armarios. Al mismo tiempo, se instalan los muebles y los textiles, como alfombras, cortinas y persianas.

Enhorabuena, ¡tu casa ya está renovada y mejorada!

Sin comentaríos

Postear un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.